lunes, 27 de mayo de 2013

LA HISTORIA EN SU LUGAR: ES MOMENTO DE ILUSIONARSE

Millonarios confirmó en Ibagué que está en alza. Si en un momento se vio un equipo con dudas y flaquezas, creo que ningún hincha se atrevería hoy a negar que la ilusión de la estrella 15 es real. Y lo es, principalmente, porque el equipo está jugando bien.

Sin duda el buen juego es lo más importante para mantener en los cuadrangulares, pero no sobraría llegar con la ventaja del punto invisible. El semestre pasado nos sirvió. Aunque varios equipos han sido finalistas, e incluso campeones, sin ese punto, no podemos negar que es mejor tenerlo que no tenerlo. Con el triunfo de hoy, se abre una puerta para que Millonarios lo obtenga: además del triunfo de nuestro equipo ante Alianza Petrolera, se requiere el triunfo de Cúcuta ante Nacional, el de Pasto ante Itagüí y que el Tolima no gane a domicilio ante Equidad. Puede parecer difícil una combinación de cuatro resultados, pero no se requiere pedir más a que en estos partidos los locales se hagan valer.

Además de la ventaja que nos daría el punto invisible, también abriría la posibilidad de una final bogotana. Creo que no soy el único hincha azul (y tal vez aplique también entre los rojos) que sueña con ver esa final. Y si se da este semestre, mejor todavía, porque Santa Fe llegaría, casi con seguridad, con la mejor actuación de su historia en Copa Libertadores. Llegarían fuertes (e inflados). Sería además una gran oportunidad de desquite de la Supercopa del inicio de año. Sería una final soñada, y sería un título soñado. Y tanta ilusión no es en vano. Sólo hay que mirar la historia: de las trece estrellas anteriores a la última, nueve hicieron parte de una seguidilla de dos, tres, o cuatro títulos consecutivos. Ganar estrellas en forma consecutiva está incrustado en nuestras venas; como lo es ganar títulos tras uno de Santa Fe: en cinco de los siete títulos del vecino de patio, Millonarios ha ganado el torneo siguiente. Nuestra historia está unida, pero con amplia superioridad azul. Que los dos equipos tradicionales de Bogotá estén disputando frente a frente los títulos es parte de la gran tradición del fútbol colombiano. Durante muchos años esa historia entró en el congelador, y será motivo de otro artículo (para el que esperaré el final del torneo), para explicar cuáles fueron los factores que influyeron a que eso pasara: Santa Fe esperó por 37 años y Millonarios por 22. Pero de la misma forma hay factores que muestran claramente que la historia tiende a equilibrarse. Las grandes tendencias históricas tienen a mantenerse; y una final entre Millonarios y Santa Fe simplemente es parte fundamental de nuestra liga. Puede que se dé este semestre, como puede que no; pero no dudo que será una final que pronto veremos, y la veremos repetidamente, así como las habrá entre Millonarios y Nacional y Millonarios y Cali. Porque la historia volvió a su lugar. Por eso tenemos derecho a ilusionarnos.

Guillermo Posse
@gposse


No hay comentarios :

Publicar un comentario