jueves, 23 de mayo de 2013

EL EFECTO GUARDIOLA


El 30 de abril del 2013, Pep Guardiola dio una charla en la ciudad de Bogotá. Más de ocho mil personas asistieron a la cita, y entre ellos: directores técnicos como Jorge Luis Pinto, Reinaldo Rueda, Sachi Escobar, jugadores y exjugadores como Farid Mondragón, Óscar Córdoba, Ricardo "El Gato" Pérez, en fin, indudablemente fue un evento que convocó a la élite del fútbol colombiano. Y dentro de esa élite no podía faltar la plantilla, cuerpo técnico y directivos en pleno de Millonarios F.C.

Muy atentos estuvieron los jugadores y entrenadores a los pocos y simples pero sabios consejos que dio Guardiola ese día (a pesar de las quejas, justificadas, que manifestaron en Twitter ante las absurdas preguntas con las que Roberto Pombo desperdició su oportunidad con el legendario DT). "Mi primera charla técnica la basé recordando por qué me hice futbolista"; "La principal función de un DT es explicarle al equipo por qué se gana o por qué se pierde un partido"; "Un buen DT entiende que cada integrante del equipo requiere un tipo de motivación diferente"; "Los jugadores que se quedan en la banca se sienten mal porque piensan que el DT no los quiere, y no es cierto"; "Todo ser humano trabaja buscando que al final alguien cercano le diga 'lo hiciste bien'".

Frases como estas iluminaron la noche. Pero parecen haber iluminado también el ánimo de un equipo que esa semana traía tres derrotas consecutivas en liga y un lánguido empate en Armenia ante el colero. Porque a partir de ese día el espíritu alicaído del campeón se recuperó: comenzó a mostrar una dinámica diferente, a marcar goles y a sacar a relucir la jerarquía digna de Millonarios. Tres días después se ganó a Patriotas contundentemente, después un empate casi heroico ante el Deportivo Cali y otro gran triunfo ante Junior. Para rematar, se han jugado cuatro partidos de Copa Postobón en los que el equipo no perdió y recuperó el liderato del grupo. En total, siete partidos sin conocer la derrota desde aquella charla. Pero más allá de los resultados, vemos a un Millonarios renovado, o mejor, recuperado; con los goleadores haciendo goles, con los líderes llevando de la mano al equipo, con suplentes pidiendo pista, aprovechando las oportunidades para decir "aquí estoy", y, en general, con un grupo de jugadores que parecen haber hecho memoria sobre la razón por la que se hicieron futbolistas, un cuerpo técnico que entendió que cada jugador requiere un tipo de motivación diferente y un equipo que en conjunto entiende que su pasado y su destino es la grandeza; grandeza que obliga a pelear cada partido y cada oportunidad de un nuevo título que siga enriqueciendo la historia azul y blanca. Enhorabuena. Llegaremos a las finales en curva ascendente, llegaremos a las finales para pelear con el alma la estrella quince, llegaremos a las finales siendo el verdadero Millonarios F.C.

Por: Guillermo Posse
@gposse

1 comentario :

  1. muy buena editorial... excelente apreciación basada en una verdad inscrita en piedra: el DT mas que un tecnico debe ser un motivador y un referente para sus jugadores, su cualidad de estratga no debe imprimirse en un pizarrón o en las indicacines de un partido sino en el abordaje de cada uno de sus hombres para sacar lo mejor de ellos...

    ResponderEliminar