domingo, 31 de marzo de 2013

¿ENCONTRO HERNAN TORRES EL ONCE IDEAL?


Huila - Millonarios (Galería)


Debate a muerte en redes sociales, en pasillos de oficina o universidad, en bares o incluso en el mismo Campin… debate que caldeaba ánimos y exacerbaba pasiones.

Los protagonistas tenían nombre propio: Luis Delgado y Harold “La Roca” Martínez.
El primero, esperando en la sombra su oportunidad, detrás de un inmenso Nelson Ramos, que infortunadamente, frente a independiente Santa Fe, abandono el barco tras una penosa lesión que lo marginó no solo de la Liga y de una merecida Copa Bridgestone Sudamericana, sino también de un soñado duelo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en el marco del Trofeo Alfredo Di Stefano. Debut transformado en pesadilla para el bumangués, pues salió del mítico estadio merengue con 8 goles en la bolsa; aunque meses después el destino lo compensaría, y de qué manera, ya que fue el mismo Delgado quien convirtió, y posteriormente atajo, el penal decisivo en aquella serie casi eterna e infartante del 16-12-12, que acabo en carnaval para más de medio país que veía como morían allí 24 años de sequía en títulos a nivel local, y le devolvía a Millonarios el rotulo del “más veces campeón de Colombia”.

Y el segundo… lateral zurdo, chocoano, quien arribo al club, proveniente del Deportivo Cali y resistido desde su llegada por un gran sector de la tribuna por su pasado en Atlético Nacional, y posteriormente por su irregular desempeño; tanto así que solo un grato recuerdo lo mantiene en la memoria reciente de la parcial azul: aquella incursión en el área chica de Gremio de Portoalegre al minuto 91 del juego de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y que terminó en una pena máxima traducida en gol por Wason Rentería, y que decidio la suerte de la serie, y el paso así, de Millonarios a la ronda semifinal de la competencia, en donde enfrentaría luego a Tigre de Argentina, quien resultaría eliminando al cuadro embajador.
Dos jugadores que se pasean al filo de la navaja, y que deambulan entre el odio y el amor de la hinchada; sentimientos que jamás han encontrado, ni encontraran un punto medio, y que han llevado al destierro a muchos de los que han usado la casaca azul, asi como encumbrado al Olimpo a unos pocos que ahora son llamados “ídolos”.

Pasó una semana en donde Twitter, Facebook y una buena cantidad de blogs dedicados a Millonarios, estuvieron minados de opiniones encontradas y argumentos que soportaban una u otra conclusión…
“Lucho nos dio la 14, y ahora piden la cabeza, desagradecidos sin memoria”, o “Delgado tapa unas imposibles, pero se hace goles de potrero, y eso cuesta partidos como el de Pasto; es hora de que tape “Rufay” eran las conclusiones de algunos. El portero albiazul tenía tantos detractores como defensores; distinta suerte corría “La Roca” Martínez en ese pulso que sostenían muchos por la permanencia de estos dos en el once titular… el 90 a 95% de quienes debatían, pedían a gritos su salida no solo de la formación, sino también del club.

Y así transcurrió una semana…
Llegó el día del partido ante Atlético Huila, y Hernán Torres dio el golpe de opinión con una nómina diferente a la que cayó derrotada en el estadio La Libertad ante Deportivo Pasto; no solo cambio el modulo táctico, cambio también el nombre de los jugadores que harían parte de los once que saltarían al gramado del Plazas Alcid de Neiva.
De nuevo el 4-2-2-2, con Robinson Zapata en el arco y Alex Díaz por punta izquierda como principales novedades, así como el regreso del panameño Román Torres a la defensa, “Ganiza” Ortiz y Johnny Ramírez consolidados como la pareja de recuperación y Mayer Cándelo junto a Harrison Otalvaro generando juego para que Wason Rentería y Freddy Montero pudiesen encontrarse nuevamente con el gol.

Al término de los noventa minutos, un empate a ceros… lánguido y gris, que no deja lugar a un análisis profundo, salvo tres conclusiones definitivas:

1-    El hoy de Robinson Zapata es mejor que el de Luis Delgado, y por eso debe ser titular. No es deslealtad o falta de agradecimiento con “Lucho”, es solo que en la confección o es de una nómina que debe afrontar Liga y Copa Postobon, así como Copa Bridgestone Libertadores, se debe buscar un equilibrio y poner a los que mejor respondan en la cancha, y Delgado ha cometido errores reiterados que han costado puntos vitales; su falta de decisión a la hora de cortar el juego aéreo y de achicar, lo hace ver menos seguro y concentrado que “Rufay”, y eso los hinchas lo han venido notando desde hace algún tiempo.

2-    La solución al enorme problema que había por zona izquierda desde la salida de Juan Guillermo “El Caracho” Domínguez, siempre estuvo ahí, y hasta ahora lo notó Hernán Torres… es Alex Díaz. Si bien no es Marcelo o Gareth Bale, Díaz consiguió en un solo juego mostrar las cualidades que no han mostrado en una buena cantidad de partidos tanto Harold Martínez como Luis Mosquera. Rápido en los cierres y los relevos y decidido a la hora de atacar y encarar.  Merece continuidad en la titular.

3-    Millonarios perdió sorpresa y contundencia en el ataque. Cuando Mayer juega bien, Otalvaro se pierde y viceversa, y así es imposible ver la dimensión de un jugador como Montero; el ex jugador de la MLS es casi siempre el primer cambio del D.T, y termina con un aire de insatisfacción en su rostro al salir, porque mientras esta en la cancha se le ve rebuscándose cualquier balón en la mitad del campo, o perdido entre los centrales, esperando cualquier pelota que llegue. Y Wason… bueno, en mi opinión,  no es el flamante refuerzo que quisieron pintar; nunca triunfo en el exterior, y paso con más pena que gloria por los equipos en donde jugo, y acá en Millonarios no es la excepción. Yuber y Perlaza, alternativas siempre para los últimos minutos. La verdad, un jugador de las características de Humberto Osorio Botello hace mucha falta en el equipo.

Se viene Corinthians y con ese partido, la última oportunidad de Millonarios de avanzar en Copa Libertadores; si se vence al Timao, habrá que esperar que los Xolos de Tijuana no sumen en su visita a Oruro, y que luego, en la última fecha, los bolivianos caigan en su visita al Pacaembú y Millos derrote a los mexicanos en el Estadio Caliente. Muy difícil, por no decir que imposible… si, pero siempre nos hemos permitido soñar, y esta no es la excepción, además esto es futbol y cualquier cosa puede suceder.

PD: Los Comandos Azules están confeccionando la bandera más grande del mundo sin apoyo alguno de ningún patrocinador o directivos; una muy buena iniciativa para posicionar aún más a la hinchada millonaria como una familia, y como una de las mejores hinchadas del continente.
Si quieren colaborar con esta causa, además de llevar su asta y bandera el día del partido frente a Corinthians, pueden consignar desde $10.000 en adelante a la cuenta de ahorros 0010 0011 4163 del Banco Davivienda a nombre de la Fundación Juan Manuel Triana.
Carlos Barbosa

Twitter: @_ElCaminante – Facebook: El Caminante

No hay comentarios :

Publicar un comentario